Yo no sé si estos que dicen proteger el catalán, se entiende que de la malvada influencia del castellano, han pensado alguna vez en como es la vida de una lengua.
Quiero decir que las lenguas nacen y mueren, por eso hay lenguas vivas y muertas.
El castellano ha crecido y se ha extendido por el mundo y no por casualidad. Serán muchas las razones, pero una es, seguro, su capacidad para apropiarse de palabras de otras lenguas. Permite que otras lenguas dejen su huella, para luego aprovecharla.
Creo que son mas de trescientas las palabras que estando en el diccionario de la lengua española, la RAE nos dice que son de origen catalán. Desde butifarra, claro, a cascabel, que tiene origen provenzal a lo visto.
Parece que hay una tendencia natural de la lenguas a fusionarse, y lo mismo tenemos que pensar que esto acabará en spanglish; o no.
Lo que si es seguro es que una lengua simplemente encerrada en si misma lo que hace es morirse. De pureza, de puro aburrimiento.
Así que sospecho que eso que dicen defender el catalán, o bien no tienen idea de como hacerlo, que puede ser,o no tienen interés ninguno en ello. Que también es fácil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario